Los bancos estadounidenses manejaron billones de dólares en transacciones `sospechosas`, según un informe 

Los bancos estadounidenses manejaron billones de dólares en transacciones `sospechosas`, según un informe

Una investigación del Congreso sobre las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2016 ha descubierto evidencia de que los principales bancos procesaron $ 2 billones en transacciones a pesar de sospechar que estaban relacionados con actividades ilegales.

Los llamados informes de actividades sospechosas, presentados por los bancos ante los reguladores gubernamentales, indican que a los bancos les preocupaba que las transacciones ayudarían a presuntos terroristas, traficantes de drogas, funcionarios extranjeros corruptos y otros malos actores a mover billones de dólares en todo el mundo, así como a perpetuar fraudes de inversión.

Los informes privados, que cubrieron de 1999 a 2017, fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sin fines de lucro.

Las dos organizaciones publicaron sus investigaciones sobre los documentos durante el fin de semana, pero no publicaron los informes completos.

Ambos también se negaron a hacer pública la mayor parte de la información contenida en los informes, incluidos los clientes que los bancos sospechaban de actividad ilegal.

Los organismos de control corporativos dijeron que los informes muestran que el gobierno y los bancos de EE. UU. Deben hacer más para combatir el lavado de dinero.

Beneficiarse de "jugadores peligrosos"
En su informe, BuzzFeed dijo que los documentos muestran "cómo los gigantes de la banca occidental mueven billones de dólares en transacciones sospechosas, enriqueciéndose a sí mismos y a sus accionistas mientras facilitan el trabajo de terroristas, cleptócratas y capos de la droga".

El ICIJ dijo que las presentaciones privadas ante los reguladores muestran que algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos "siguieron beneficiándose de actores poderosos y peligrosos incluso después de que las autoridades estadounidenses multaron a estas instituciones financieras por fallas anteriores en contener los flujos de dinero sucio".

"Casi todas las amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública que enfrentamos, desde el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones hasta la crisis de opioides y la trata de personas, están motivadas o facilitadas por el dinero", dijo Clark Gascoigne, director ejecutivo interino de FACT Coalition, una organización sin fines de lucro centrado en la mala conducta financiera, en un comunicado. "Es hora de revisar nuestro sistema contra el lavado de dinero y priorizar la lucha contra las finanzas ilícitas".

La investigación detalló una serie de transacciones cuestionables, incluidos 50 millones de dólares en pagos procesados ??durante una década por JPMorgan para el exgerente de campaña de Trump, Paul Manafort.

JPMorgan también señaló a los reguladores sobre las transacciones que procesó para Jho Low, el financiero fugitivo acusado de robar miles de millones del fondo de desarrollo de inversiones de Malasia.

"Reportamos actividades sospechosas al gobierno para que las fuerzas del orden puedan combatir los delitos financieros y que miles de personas y cientos de millones de dólares se dediquen a este importante trabajo", dijo la portavoz de JPMorgan, Patricia Wexler, en un comunicado. "Hemos desempeñado un papel de liderazgo en la reforma contra el lavado de dinero que modernizará la forma en que el gobierno y las fuerzas del orden luchan contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros".

Los federales califican de "delito" la divulgación de informes bancarios
Un comunicado de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro dijo que los informes de actividades sospechosas, conocidos como SAR, habían sido "revelados ilegalmente" a BuzzFeed y al ICIJ. Calificó la divulgación de los informes como "un delito que puede afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, comprometer las investigaciones policiales y amenazar la seguridad de las instituciones y las personas que presentan dichos informes".

La agencia dijo que había remitido el asunto para su investigación al Departamento de Justicia.

Greg Baer, ??director del grupo comercial Bank Policy Institute, dijo en un comunicado que el hecho de que fueran los bancos los que informaron sobre la actividad sospechosa prueba que no estaban ocultando nada a los reguladores.
También dijo que las fuerzas del orden a menudo les piden a los bancos que mantengan abiertas las cuentas que han participado en actividades sospechosas para poder rastrearlas.

"No tiene sentido", dijo Baer en un comunicado.

"Claramente, hay más en esta historia, pero desafortunadamente el informe no logró desenterrarla".

Los bancos en los EE. UU. Deben monitorear las transacciones de sus clientes en busca de evidencia de posibles fechorías, señalando cuando se está transfiriendo dinero en grandes cantidades entre dos partes que obviamente no tienen una conexión comercial. Cuando los investigadores internos del banco ven ese tipo de transacciones, deben notificar a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, una agencia gubernamental creada para combatir el lavado de dinero. Los informes de actividades sospechosas reflejan las preocupaciones de los administradores de riesgos de los bancos y no son prueba de que se haya violado alguna ley.

Dichos informes son documentos privados que no se pueden obtener en virtud de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información. Los bancos tampoco los divulgan. Según BuzzFeed, los comités del Congreso que investigaban cuestiones relacionadas con las elecciones presidenciales de 2016 obtuvieron acceso a miles de informes secretos.

El informe de BuzzFeed indica que una fuente o fuentes cercanas a esas investigaciones filtraron los documentos a la organización de noticias, incluidos más de 2,100 informes de actividades sospechosas presentados por bancos y otras firmas financieras durante un período de 18 años.

Participación de Deutsche Bank
Los informes son solo una fracción de los informes de actividades sospechosas presentados por los bancos durante ese período de tiempo. Más de la mitad de los informes obtenidos por BuzzFeed se presentaron o se relacionan con Deutsche Bank, la institución financiera más grande de Alemania y uno de los mayores prestamistas del presidente Donald Trump.

En un comunicado, Deutsche Bank dijo que el informe del ICIJ tocaba "cuestiones históricas" que son "bien conocidas por nuestros reguladores".

"En la medida en que la información a la que hace referencia el ICIJ se derive de los RAS, cabe señalar que este

Fecha Publicacion: 2020-09-22

Fuente: CBS Interactive Inc, BY STEPHEN GANDEL SEPTEMBER 21, 2020 / 6:08 PM / MONEYWATCH

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews