EN VIVO | Misiles impactan cerca de Embajada de EE.UU. en Bagdad y en una base militar que alberga tropas norteamericanas

EN VIVO | Misiles impactan cerca de Embajada de EE.UU. en Bagdad y en una base militar que alberga tropas norteamericanas

La embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, que fue atacada la semana pasada por milicias pro Irán está en la Zona Verde. (Foto referencial, AFP / AHMAD AL-RUBAYE).

Dos proyectiles impactaron el sábado en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada de Estados Unidos, y otros misiles alcanzaron la base militar iraquí de Balad, que aloja soldados norteamericanos. Los ataques se producen un día después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani

Bagdad [REUTERS / AFP / EFE]. Varios proyectiles impactaron este sábado por la tarde en dos ataques casi simultáneos en la protegida Zona Verde de Bagdad y en una base aérea iraquí que aloja soldados estadounidenses al norte de la capital, informaron responsables de seguridad.

Dos proyectiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos que fue atacada el martes por miles de manifestantes iraquíes favorables a Irán, indicaron responsables de seguridad iraquíes y de esta zona.

Casi al mismo tiempo, al menos a un centenar de kilómetros más al norte, dos cohetes Katyusha impactaron en la base aérea de Al Balad, inmensa base iraquí que aloja a soldados y aviones estadounidenses, indicaron fuentes de seguridad en el lugar.

Un oficial de la policía de Saladino, que pidió no desvelar su nombre, señaló que las fuerzas estadounidenses desplegadas en esas instalaciones se han declarado en alerta.

Según el comando militar iraquí, ninguno de los dos ataques provocó víctimas.

Inmediatamente después, drones estadounidenses sobrevolaron la base en misiones de reconocimiento, añadieron estas fuentes.

Al Balad es una de las bases más grandes de Irak y en ella hay tropas y asesores de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso más en la escalada de tensión con Teherán al advertir de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Estos sitios son de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, aseguró el mandatario en un tuit, en el que recalcó que ¡EEUU no quiere más amenazas!.

Trump explicó que el 52 corresponde al número de estadounidenses que desde finales de 1979 y durante más de un año estuvieron retenidos por un grupo de iraníes en el interior de la embajada de Washington en Teherán.

Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger su legación tras ese asalto, y después del ataque con un dron que mató el viernes al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger a sus diplomáticos y soldados en Irak, luego del asalto a la embajada y del ataque estadounidense con un dron que mató el viernes al general iraní Qasim Soleimani en Bagdad.

Irán prometió el viernes vengar la muerte del general Soleimani, el comandante de las Fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

Qasem Soleimani era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El ataque ocurrido durante la madrugada, autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, también murió en el ataque.

Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, también murió en el ataque.

Ejército iraní duda de Trump y sus amenazas
El ejército iraní respondió este domingo a la reciente amenaza de Donald Trump asegurando dudar que Estados Unidos tenga el “coraje de atacar 52 sitios en Irán como advirtió el presidente estadounidense, según la agencia oficial iraní Irna.

Dicen este tipo de cosas para desviar la atención de la opinión pública mundial de su acto odioso e injustificable (el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes en Irak), pero dudo que tengan el coraje, declaró el general Abdolrahim Musavi, comandante en jefe del ejército iraní, citado por Irna.

Hackean una web del gobierno de Estados Unidos
Un grupo que dicen ser hackers iraníes pirateó el sábado el sitio web de una agencia federal de Estados Unidos poco conocida, publicando mensajes que prometen vengar la muerte del general iraní Qasem Soleimani, asesinado el viernes en un ataque ordenado por Donald Trump.

La página de inicio del Programa Federal de Bibliotecas de Depósito fue reemplazada por en la que se leía ¡Hackers iraníes!, en la que se mostraban fotos del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y la bandera iraní.

El martirio fue la ... recompensa (de Soleimani) por años de esfuerzo implacables, dice la leyenda de una caricatura que muestra al presidente de Estados Unidos golpeado por un puño de Irán, rodeado de misiles.

Este es el mensaje que dejaron los hackers iraníes en una website federal de Estados Unidos. (Foto: captura de pantalla)
Este es el mensaje que dejaron los hackers iraníes en una website federal de Estados Unidos. (Foto: captura de pantalla)
“Con su partida, y gracias al poder de Dios, su trabajo y el camino que ha trazado no se detendrán y una terrible venganza espera a estos criminales que han manchado sus sucias manos con su sangre y la sangre de otros mártires”, continúa el mensaje.

“¡Esto es solo una pequeña parte de la capacidad cibernética de Irán!”, proclamaron en otra leyenda, escrita en blanco sobre fondo negro.

Nuevo ataque
La escalada entre Estados Unidos e Irán continuó este sábado con un nuevo bombardeo estadounidense contra los proiraníes en Irak, que se prepara para celebrar con gran pompa el funeral de Soleimani y de su principal lugarteniente en el país.

Hubo muertos y heridos en un bombardeo aéreo al norte de Bagdad contra un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares proiraníes ahora integrados en el Estado iraquí, dijo una fuente policial.

Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

En respuesta al primer ataque, el primer ministro de Irak dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país. Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.

El Pentágono dijo que el Ejército de Estados Unidos tomó una acción defensiva para proteger al personal estadounidense en el exterior al matar a Qasem Soleimani y que el operativo fue ordenado por Trump para frustrar futuros planes militares de Irán.

El gobierno iraní, asimismo aseguró que la vía de Qasem Soleimani continuará y que hará rendir cuentas a EE.UU. por el asesinato.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que la bandera de la dignidad y firmeza de ese gran mártir permanecerá izada por el gran numero de los soldados islámicos y continuará con más fuerza el glorioso camino del sacrificio y la resistencia.

Sin duda, la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal EE.UU, aseguró Rohaní.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó enérgicamente el asesinato de Qasem Soleimani y aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por ello.

Fecha Publicacion: 2020-01-05

Fuente: AFP, El comercio: redaccion, EFE

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews