Tsunami en Indonesia: el volcán Krakatoa entra en una nueva fase mortal!

Tsunami en Indonesia: el volcán Krakatoa entra en una nueva fase mortal!

Es muy probable que el colapso de rocas del volcán Anak Krakatoa de Indonesia haya provocado el desprendimiento de rocas submarinas, el cual, a su vez, generó un devastador tsunami el sábado.

El fenómeno natural ha dejado cientos de muertos y más de 1.000heridos.

El volcán ahora está entrando "en una nueva fase mortal", señala Jess Phoenix*, volcanóloga que vive en California, desde donde observa una serie de imágenes impactantes para analizar la línea de tiempo de las erupciones.

Buscando la causa
Los expertos están tratando de determinarlo con exactitud, pero una primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el volcán Krakatoa.

"No hubo ningún terremoto que desencadenara el tsunami después. Esa es la dificultad de determinar la causa del tsunami", dijo el jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Por supuesto, todos en la región son conscientes de la presencia del Krakatoa, el volcán que emergió en el canal marítimo hace menos de 100 años. Pero sus rumores y erupciones han sido descritos por expertos locales como de escala relativamente baja y semicontinua.

En otras palabras, forman parte del contexto.

¿Cómo se produjo entonces?

Se sabe que los volcanes tienen la capacidad de generar grandes olas. El mecanismo es el desplazamiento de un gran volumen de agua.

Excepto que, a diferencia de un clásico tsunami impulsado por un terremoto en el que el fondo marino se desplazará hacia arriba o hacia abajo, parece un evento de erupción que pone en marcha algún tipo de deslizamiento.

Eso es precisamente lo que indican las autoridades: hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, que generó las olas arrasadoras.

Qué es la licuefacción del suelo, el fenómeno que causa que la "tierra se derrita" tras los terremotos
Sutopo ofreció esa primera explicación basado en la información de actividad geológica registrada antes del tsunami.

El funcionario lo atribuyó a "una combinación" del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Krakatoa y la marea alta durante la luna llena, indicó en Twitter.

Aseguró que no son comunes los tsunamis en el Estrecho de la Sonda, ni las erupciones grandes del Krakatoa. Suele haber temblores de baja intensidad.

Fecha Publicacion: 2018-12-24

Fuente: BBC Mundo Redacción :Getty Images

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews