Un nuevo ataque contra petroleros en el Golfo acentúa la tensión entre Estados Unidos e Irán

Un nuevo ataque contra petroleros en el Golfo acentúa la tensión entre Estados Unidos e Irán

Imagen tomada de la televisión estatal iraní IRIB este jueves, que supuestamente muestra el humo que emerge de uno de los petroleros presuntamente atacados - AFP

Los tripulantes de los buques, con bandera de las Islas Marshall y Panamá, fueron rescatados por equipos de salvamento iraníes; se desconoce aún la identidad de los agresores, que habrían usado torpedos. El precio del crudo sube un 5%.

La tensión vuelve a crecer en el Golfo de Omán, punto clave para la economía mundial porque por allí pasa una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo. Un mes después de que cuatro petroleros fueras saboteados, otros dos barcos sufrieron daños en la misma zona, sus tripulaciones tuvieron que ser evacuadas de urgencia y los equipos de búsqueda y rescate de Irán llevaron a los 44 marineros de los dos petroleros al puerto de Jask, informó la agencia oficial Irna. Este nuevo ataque, que se produjo con torpedos, según el diario especializado en temas navieros «Tradewinds», coincidió con la visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llevó al Líder Supremo, Alí Jamenei, un mensaje de Donald Trump para intentar recuperar el diálogo entre los dos países, roto desde que Estados Unidos saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear y volviera a imponer sanciones. Los buques portaban «carga vinculada con Japón», según el ministro de Comercio de este país.

El Golfo se ha convertido en un nuevo campo de batalla al que parece se ha trasladado el pulso entre eternos enemigos regionales como Irán y Arabia Saudí. Los saudíes, principales aliados y compradores de armas de Estados Unidos, acusan a sus vecinos de «promover el terrorismo». En el sabotaje múltiple de hace un mes, Riad y Washington apuntaron directamente a Teherán, pero no aportaron pruebas concluyentes. La posterior investigación internacional, realizada a petición de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Noruega, fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU y concluyó que fue «probablemente obra de un actor estatal dotado de fuertes capacidades de operación», pero tampoco acusó directamente a la república islámica. En un mundo tan sumamente sofisticado resulta llamativo que se puedan producir este tipo acciones contra super petroleros en una zona con tanta presencia militar y que nadie sea capaz de conocer el origen exacto de estas agresiones. Aunque el pulso es regional el impacto es global y el precio del petróleo se incrementó en un cuatro por ciento nada más conocerse la noticia.

Rescate iraní
Los iraníes no solo niegan cualquier implicación en estos ataques, sino que en esta ocasión enviaron a sus servicios de rescate a ayudar a las tripulaciones y los medios oficiales fueron los primeros en ofrecer imágenes de las enormes chimeneas de humo que emergían de los buques en llamas. El ministro de Exteriores, Javas Zarif, sugirió en su cuenta de Twitter que quien realizó este último ataque buscaba impedir un diálogo amistoso para provocar una agresión y pidió «un foro de diálogo regional de manera urgente».


El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO), que forma parte de la Royal Navy, dio la voz de alarma a primera hora de la mañana al alertar de un «incidente» sufrido por el «Front Altair», con bandera de las Islas Marshall y operado por la naviera noruega Frontline para la petrolera taiwanesa CPC, y el «Kokuka Courageous», de Panamá. La Armada de Estados Unidos, cuya V Flota tiene base en la vecina isla de Bahrein, informó también de que recibió «dos llamadas de socorro» y acudió al auxilio de los buques dañados.

Fecha Publicacion: 2019-06-13

Fuente: abc.es

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews