De vender naranjas a tener 4 jets, así acumuló el ‘Chapo’ su riqueza

De vender naranjas a tener 4 jets, así acumuló el ‘Chapo’ su riqueza

El piloto del capo mexicano relató en juicio cómo fue el ascenso de su exjefe en el narcotráfico.

El `boom` de la cocaína en la década de 1990 llevó al narcotraficante Joaquín `El Chapo` Guzmán a acumular una riqueza sin precedentes en México: cuatro jets, casas en cada playa, ranchos en cada estado y hasta su propio zoológico (al mismo estilo de Pablo Escobar), fueron algunos de sus excesos, según relató este martes Miguel Ángel el `Gordo` Martínez, expiloto del capo, y ahora testigo clave de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra Guzmán en Nueva York.


Expiloto del `Chapo` cuenta cómo traficaban droga desde Colombia
Las decapitaciones y santos del juicio del `Chapo` Guzmán
Así eran sobornos del ‘Chapo’ a altos funcionarios mexicanos
Martínez -quien dijo había trabajado para el `Chapo` entre 1986 y 1998- contó que su entonces jefe le regaló un reloj Rólex con diamantes y en esa época le pagaba un millón de dólares de salario.

En un solo mes, agregó, le llegó a ordenar comprar más de 50 coches, Buick, Thunderbird y Cougar, para regalar a sus trabajadores, quienes podían escoger el modelo.

En el relato de sus anécdotas, Martínez recordó el pasado humilde de Guzmán, quien nació en la pobreza en el estado de Sinaloa en México, y de joven abandonó sus estudios para ayudar a sus padres a vender naranjas. Según sus palabras, cuando el piloto conoció a Guzmán este "no tenía nada", pero se volvió rico gracias al auge de la cocaína, que comenzó a traficar cuando era adolescente, a finales de los años 80 e inicios de los 90.

"Era el mejor negocio del mundo", relató Martínez al jurado y detalló los planes de cómo transportaban la droga desde Colombia a México y, de ahí, a EE. UU. Según sus palabras, entre 1990 y 1993, dijo, importaron por barco entre 25 y 30 toneladas de cocaína colombiana por año. El 55 por ciento de los ingresos generados por la venta de la droga era para los colombianos y el 45 por ciento para el capo.

Según su testimonio, el `Chapo` "se agarró el boom cocainero", pues en los años 90 llegó a recibir hasta tres de sus jets llenos de dinero de las ventas de droga en Estados Unidos: de 8 a 10 millones de dólares en cada avión llegaban "casi cada mes" a Ciudad de México desde Tijuana, tras recibir los pagos de Estados Unidos.

De 8 a 10 millones de dólares en cada avión llegaban casi cada mes a Ciudad de México desde Tijuana, tras recibir los pagos de Estados Unidos.
FACEBOOK
TWITTER
"En los 90 tenía cuatro jets, casas en todas las playas, tenía ranchos en todos los estados", relató el `Gordo` Martínez. La mansión de Acapulco le costó 10 millones de dólares. "Viajábamos por todo el mundo (...) a Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá...", enumeró el testigo al recordar algunos viajes de trabajo, pero también otros de placer, como a Maicao "para apostar".

En Tailandia, contó, el objetivo fue comprar heroína blanca a 10.000 dólares el kilo para importarla a México y luego venderla en Estados Unidos a 130.000 el kilo. Finalmente el plan fracasó porque los narcos tailandeses y la persona que debía distribuir la heroína en Nueva York, Raúl Santana, fueron arrestados.

También aseguró que en uno de sus ranchos en Guadalajara, con piscina y cancha de tenis, tenía un zoológico con tigres, leones, panteras y venados, y un tren para recorrerlo, así como un yate, el `Chapito`, en su propiedad en Cancún y "4 o 5 mujeres".

El exadministrador de sus negocios y contacto con los carteles de Colombia (Cali, Medellín y Nortes del Valle) que le vendían coca, comenzó a trabajar para el `Chapo` en 1987, cuando aún no existía el cartel de Sinaloa, sino la Federación de Carteles, que dirigía Juan Esparragoza, el `Azul`, el "jefe de todos", según le dijo entonces Guzmán Loera.
La guerra
En una de sus anécdotas, contó que él y Guzmán Loera fueron a visitar al `Azul` a prisión en 1987 en Ciudad México para pedirle permiso para una revancha contra el cartel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, porque habían matado a dos de sus amigos.

Aseguró que se pagaban sobornos al personal de la prisión, lo que les permitió llegar de noche y verlo en su celda, donde "había de todo lo que querían tomar", como whisky, cerveza y cognac, una banda tocando, comida para escoger entre codorniz, langosta y droga, así como guardias limpiando, cocinando y dando protección a Esparragoza.

El `Azul` les autorizó la revancha, iniciándose así la guerra contra el cártel de Tijuana, en lo que Guzmán invirtió "muchísimo dinero" en comprar armas. Aseguró que Guzmán Loera tenía guardaespaldas armados todo el tiempo con rifles AK-47, AR-15, M-16, granadas y gases lacrimógenos.

Martínez destacó el incidente en el aeropuerto internacional de Guadalajara, donde asesinaron al cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, al que presuntamente los Arellano Félix confundieron con Guzmán Loera.

Guzmán logró escapar por las correas donde se entregan las maletas a pasajeros, con uno de sus guardaespaldas. Al día siguiente, dijo, su jefe le informó que se iría de México porque "era mucha la presión" y sus fotos estaban constantemente en la televisión.

Guzmán viajó a Guatemala donde fue arrestado en 1991 y sus casas, bodegas y más de 3.000 kilos de coca fueron entregadas por Martínez a su hermano Arturo, que continuó operando el cartel.

Fecha Publicacion: 2018-11-28

Fuente: AFP, EFE

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews