Review | SAMSUNG GALAXY NOTE 9: El Note que siempre quisimos ver

Review | SAMSUNG GALAXY NOTE 9: El Note que siempre quisimos ver

Samsung aprendió de sus errores, y nos entrega la mejor edición de un Note hasta el momento. Hemos tenido el dispositivo desde hace casi un mes, y estas son nuestras impresiones.

¿Qué se puede decir de nuevo acerca de un Note? Lo pregunto porque, a pesar de tener un equipo cada vez más maduro, tienen espacio para la sorpresa. Fuimos a Nueva York para ser los primeros en tocarlo. Luego de un mes, tengo la oportunidad de describir la experiencia de uso. Esta es mi reseña del Samsung Galaxy Note 9.

Mismo diseño, y sigue siendo bonito
Hay mucho de aprendizaje y esencia en el diseño del Note. Esta octava versión – sí, nunca salió la 6, ya que ese año quisieron emparejar la nomenclatura del Galaxy S7 con el Note del 2016 – es el resultado de la exploración segura de Samsung. Incluso es ligeramente más alto que el Note 8, pero se vuelve algo más macizo. Parece que la distribución de componentes dentro del dispositivo ha mejorado. Es un smartphone robusto, a diferencia del modelo del año pasado. El problema para algunos será, como siempre, el tamaño. Es la primera vez que pruebo un teléfono con la relación de aspecto 18.5:9 en donde no puedo juntar el pulgar con los otros dedos. Usualmente, este diseño alargado me dejaba tocar las puntas de mis dedos, pero aquí eso es imposible.

La curva en el panel es mucho más acentuada, casi como la de los modelos S. El botón de Bixby sigue ahí, esperando a ser útil durante la vida del equipo. Todo en el diseño ha sido movido ligeramente para generar mayor comodidad al agarre. No perdemos, sin embargo, lo esencial: puerto de audífonos, ranura para microSD y el renovado S-Pen. El sensor de huellas ha sido reacomodado a una posición más cómoda. Sigue siendo un poco difícil de golpear, pero está mejor que la aberración lateral del Note 8. En concreto, sigue siendo un equipo muy bien construido.

Luego de un mes constante de uso ha sufrido un poco de daño. Cuenta con protección IP68 – como siempre – y eso se agradece, pero el Corning Gorilla Glass 5 ha demostrado ser poco resistente a los arañazos en los bolsillos. Aguanta caídas sin problemas – he visto otros caer, no el que tengo de prueba -, pero mi unidad de prueba en color azul ha recibido un par de rayones en ambas capas de vidrio. Usa un case.

Ctrl + C: la mejor pantalla del mercado – Ctrl + V
No he escuchado una sola queja acerca de las pantallas de Samsung desde hace un par de años. Cada vez más parecen superarse en este apartado, y dejar muy atrás a la competencia. En calidad de color, brillo, ángulos de visión, respuesta táctil, todo respecto a este panel es excelente. Tal parece que Samsung no va a bajar de este estándar Super AMOLED, pero el reto siguiente será ver cómo lo adaptan a los conceptos flexibles.

Samsung añade varias herramientas a esta pantalla. Para empezar, mantiene el cambio de resolución a números menores. De esta manera buscan preservar la autonomía, ya que contamos con un panel muy demandante. Otro recurso es ajuste de color, y así atenuar la intensidad del AMOLED cuando tenemos mucho color en el contenido. La pantalla Always On, aquella que muestra información relevante con el smartphone bloqueado, se adapta al S-Pen del Note para notas de color. Hoy es compatible con el color del dispositivo, y el resultado es muy simpático.
Productividad y seguridad, las claves de este software
Ya desde el modelo S9, Samsung evidencia un esmero en el software. Corre con Android 8.1 Oreo bajo Samsung Experience 9.5, su nueva capa de personalización. De momento, el balance entre rendimiento y software se ve optimizado. Es en los detalles en donde el Note destaca, ya que siguen invirtiendo en mejorar la experiencia granular del usuario con elementos que aun no se descubren. Creo que mucho del software de Samsung está subestimado, pues no tiene tanta presencia a primera mano. La captura de GIF desde fotos o videos, por ejemplo, es algo que pocos conocen y que no parece despegar. Tener un screenshot con scroll automático, un optimizador de tareas y liberador de espacio, un analizador de audición para personalizar la experiencia sonora de cualquier contenido, tener estas opciones bajo el chasis es interesante. La gran deuda en software, por lo menos en la región, sigue siendo Bixby. A pesar de integrarse a más herramientas en esta versión 2.0, Samsung aun nos tiene la enorme deuda de trasladar este asistente a Latinoamérica. Ha pasado año y medio desde la aparición del asistente de Samsung, y no tenemos una versión decente y productiva. Lo peor es que debemos convivir con un botón exclusivo y dedicado para un sistema que no podemos usar. Mal Samsung en mantener esto lejos de los usuarios de este lado del mundo.

El S-Pen se revitaliza, y parece ser la primera vez que llama la atención tanto. Hasta el Note 8 era un complemento pasivo, un diferencial poco sostenible. En este Note 9 este aditivo interactúa por fuera. Se convierte en un clicker para Powerpoint mostradas desde el teléfono, un disparador a distancia de foto y video, o en un botón de pausa y reproducción para Netflix y YouTube. Este accesorio ahora cuenta con conectividad Bluetooth de bajo consumo energético, y se carga en 40 segundos al 100% con solo dejarlo dentro del smartphone. Como detalle coqueto, el color del S-Pen es distinto en cada modelo, y el trazo que deja sobre la pantalla apagada al tomar nota coincide con el color que lleva. En mi caso llevo el modelo azul con S-Pen amarillo, y el trazo es también amarillo.

DeX es un punto aparte. Antes, el modo escritorio de los smartphones de Samsung requería un equipo adicional para enlazar periféricos. Hoy el poder de proceso recae en el mismo Note, pues solo se requiere un simple adaptador MHL – convierte el puerto usb-C a una salida HDMI – para empujar esta interfaz. A diferencia de otras versiones, podemos usar ambas pantallas para la misma tarea. Por ejemplo, podemos retocar una foto en el teléfono y ver el resultado final en la pantalla adicional con DeX.

Fecha Publicacion: 1900-01-01

Fuente: RPP

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews