Un error del FBI deja al descubierto al `tercer hombre` del atentado del 11-S 

Un error del FBI deja al descubierto al `tercer hombre` del atentado del 11-S

Explosión del segundo avión contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 (Foto: Wikimedia Commons)

El atentado del 11-S continúa haciendo correr ríos de tinta en EEUU. El FBI sigue con las investigaciones para desentrañar qué es lo que pasó realmente en aquel ataque a las Torres Gemelas, unas pesquisas que siguen adelante y sobre las que las familias de los fallecidos, a través de sus abogados, siguen pidiendo información de manera continua .Y, precisamente en uno de esos registros, es donde Estados Unidos ha cometido un error: revelar de manera involuntaria quién es el llamado `tercer hombre`.

A lo largo de todos estos años, el FBI ha llevado a cabo diferentes líneas de investigación para tratar de conocer que sucedió aquel día. Y una de esas vías es la que relaciona la hipotética participación de Arabia Saudí dando soporte clave a algunos de los terroristas. Hasta la fecha, los servicios de inteligencia norteamericanos habían dado a conocer el nombre de dos personas, indicando que un tercero relacionado con la embajada saudí en Washington DC podría tener relación con el caso.

Sin embargo, la sensibilidad de esta información podría crear un importante conflicto diplomático, por lo que el FBI siempre se ha guardado muy mucho de comunicarlo. De hecho, solo se dio a conocer el nombre a los abogados de las familias que sufrieron el atentado del 11-S bajo el juramento de que estos nunca lo haría público. Y, ahora, en un giro absurdo los acontecimientos, ha sido el propio FBI el que ha revelado el nombre por error, un descubrimiento realizado por `Yahoo News`.

Esta parte de la investigación está centrada en el secuestro del avión de American Airlines que se estrelló contra el Pentágono, acabando con la vida de 125 personas. Según las pesquisas, Fahad al-Thumairy, un clérigo radical que sirvió como imán de la mezquita del Rey Fahd en Los Ángeles y Omar al-Bayoumi, un sospechoso habitual de las fuerzas norteamericanas, habrían ayudado a los dos terroristas durante el ataque del 11S. Pero, además, la línea de investigación señalaba a una tercera persona, cuyo nombre nunca había salido a la luz, y que podría estar relacionada con la embajada de Arabia Saudí.

Después de una solicitud de información por parte de los abogados de las familias víctimas del 11-S, el FBI presentó una declaración durante el pasado mes, pero que fue revelada al final de la semana pasada, en la que explicaba cómo iba esa vía de investigación. No fue hasta este lunes cuando un periodista de `Yahoo News` cayó en la cuenta de que había un hombre tachado en cinco ocasiones en el documento -como habitualmente se había hecho-, pero que una de las veces no había sido cubierto: "En todos los registros que se refieren o se relacionan con Jarrah" era la frase clave.

La bandera Nacional estadounidense, en la zona del Pentágono contra la que atentaron. (EFE)
Mussaed Ahmed al-Jarrah fue un funcionario de nivel medio del ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, asignado a la embajada de su país en Washington DC entre el año 1999 y el 2000. Se trataría del tercer hombre relacionado con esa parte de la investigación en relación al 11-S, de quien las autoridades norteamericanas y el FBI sospechan que tiene información relacionada con el atentado que nunca se ha llegado a ver la luz.

Una vez `Yahoo News` notó el error, se puso en contacto con el FBI para que le explicara la situación: solo unas horas más tarde, ese documento público era eliminado de la base de datos, dejando un simple mensaje detrás: "El documento se ha archivado incorrectamente". El gobierno saudí ha negado tajantemente en varias ocasiones ningún tipo de implicación y, es más, se autoproclama con un aliado básico de Estados Unidos contra el terrorismo. Un absurdo error que ha revelado un nombre que puede ser clave en las investigaciones del FBI sobre qué ocurrió el 11-S.

Fecha Publicacion: 2020-05-15

Fuente: Elconfidencial.com: Rubén Rodríguez.

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews