Plan de Competitividad debería acelerar control de fusiones

Plan de Competitividad debería acelerar control de fusiones

Concentraciones. Especialistas advierten que una economía competitiva también es la que impone reglas claras en el mercado e impide los monopolios. Congreso cuenta con dictamen para regular fusiones y adquisiciones. Sin embargo, no fue aprobado en la última legislatura.

A pesar de que desde el Ejecutivo y el sector privado se busca la ejecución de un plan que permita lograr una economía peruana más competitiva y dinámica, desde el Congreso aún ha quedado pendiente la aprobación de una ley que regule las fusiones y adquisiciones empresariales, advierten especialistas.

Si bien Perú ocupó el puesto 72 de 138 economías en el mundo en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, el resultado desagregado de Perú en el sexto pilar de evaluación (ver infografía), denominado Buena Eficiencia de Mercados, es el puesto 75 de 137. Desagregando los 16 indicadores que evalúan los niveles de eficiencia de los mercados nacionales, Perú se encuentra en el puesto 92 de 137 en el indicador de efectividad de las políticas antimonopolio. Esto refleja su poca capacidad para impedir la concentración en los mercados.
conexión
José Távara, profesor de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que si bien los conceptos de competencia y competitividad pueden sonar parecidos, existen algunas diferencias. Por competencia se entiende "el proceso y la rivalidad entre las empresas", mientras que la competitividad "es la capacidad de competir" de la economía de un país.

Távara indica que ambos conceptos están conectados y deben ser tomados en cuenta al momento de elaborar el Plan Nacional de Competitividad.

"Hay concepciones muy extrañas desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Por un lado están las políticas de competencia y por otro están las políticas de competitividad y no ven la conexión evidente que hay entre ambas", sostiene Távara.

Además, explica que una economía competitiva es aquella que genera "insumos a precios competitivos, que tiene trabajadores bien remunerados".

"La clave es ganar competitividad en mercados donde hay mayor rivalidad", dice Távara.
Institucionalidad
Por su parte, Rubén Espejo, economista de la Universidad del Pacífico y experto en temas de libre competencia, apunta que una economía competitiva también es una que cuenta con buenas políticas de competencia.

"Parte de lograr una competitividad es tener buenas instituciones, sólidas, creíbles, que hagan un trabajo adecuado para la sociedad. Parte de esa institucionalidad es tener una buena política de competencia", indica.

Por ello, Espejo apunta que una economía competitiva también es aquella que regula las prácticas monopólicas absolutas (concertación de precios), prácticas monopólicas relativas (el abuso de poder dominante) y el control de las fusiones y adquisiciones.

"La institucionalidad son reglas de juego. Cuando pones reglas de juego claras, las reafirmas y las respetas, estás generando un clima de competitividad para el país. Los agentes económicos están dispuestos a invertir mejor donde se respeta la institucionalidad", mencionó.

Con una reforma de competitividad en camino, el Congreso aún no aprueba la ley para regular las fusiones y adquisiciones empresariales. Mientras tanto, recientes estudios revelaron una mayor intención de las empresas a fusionarse antes de que Indecopi tenga facultades para autorizar las operaciones.
Claves
El Índice de Competitividad Global 2017 - 2018 no es comparable con el Informe de Competitividad Global 2018. Aunque ambos fueron elaborados por el Foro Económico Mundial, los indicadores de evaluación fueron modificados.

En total, el Congreso agrupó hasta 11 proyectos de ley que buscaban regular las fusiones y adquisiciones.

OCDE aconsejó controlar fusiones
A propósito de los resultados de la última evaluación sobre el Derecho y Política de Competencia en el Perú, la OCDE recomendó instaurar un control de concentraciones en la economía peruana.

La OCDE consideró que "la situación de Perú se considera atípica en el plano internacional" al no regular las fusiones y adquisiciones.

Asimismo, la OCDE recomendó fortalecer la institucionalidad de Indecopi y dotarlo de mayores recursos al momento de otorgarle las facultades para el control de concentraciones.

En el caso de los cárteles, la OCDE consideró que las políticas de competencia de Perú deben luchar de manera más activa contra la concertación en las licitaciones públicas.

Para ello, recomendó un trabajo articulado entre la OSCE y el Indecopi.

Fecha Publicacion: 2018-12-17

Fuente: La República.com

Galeria de Imagenes

Publicidad

  WEB IProcess Pyme LITE!

  Ideal para pequeñas empresas que necesitan módulos productivos, 10 email corporativos, 5 secciones, catálogo de 20 productos, 5 campañas SEO, e-commerce.

Publicidad


Global PageViews